Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

8 de octubre de 2013

Trivium et Quadrivium: Las siete Artes Liberales del Medioevo

Las Siete Artes Liberales
  Es muy aceptado que en la época medieval existió un eminente oscurantismo de barbarie e ignorancia, donde el centro del universo y amo de toda la existencia era Dios. Y donde, perfectamente, el conocimiento no tenía cabida en aquel mundo retrógrado y violento. Bueno, como ya lo he dicho en algunas publicaciones más abajo, no todo era así como lo pintaron algunos en años posteriores a lo que conocemos como Edad Media. Si bien, la iglesia y el cristianismo fueron el centro del universo en la Europa medieval, estos si tuvieron una desarrollada y enriquecida cultura que de ignorante y bárbara no tiene nada (al menos si no consideramos a las personas analfabetas y las guerras). La iglesia fue cuna del intelectualismo medieval, donde tomó muchos elementos del conocimiento clásico y antiguo y algunos otros elementos de otras culturas.
  Es fácil escuchar cosas como que en la Edad Media todos creían que la Tierra era plana, por ejemplo. La cosa es que ya se sabía desde el siglo IV a.C. que la Tierra era redonda (en otra publicación desarrollaré este tema a fondo, ya que me interesa). Pero bueno, hoy les vengo a contar sobre las Artes Liberales.
La Arquitectura, una de las sietes
Artes Serviles
  ¿Qué rayos son las Artes Liberales? Las Artes Liberales son aquellas artes o disciplinas cultivadas por los hombres libres. Es un concepto medieval heredado por la cultura clásica, donde diferenciaban estas artes de las Artes Serviles o Vulgares, las artes que se practicaban de forma manual y que correspondían profesiones u oficios. En cambio, las Artes Liberales corresponden a aquellas que nacen del pensamiento humano. Para diferenciar, debemos decir que las Artes Liberales corresponden a la clase alta del Medioevo, mientras que las Artes Serviles son propias de las clases populares de la mencionada época.
  Salisbury, un sabio religioso de origen inglés, supone que el origen del nombre proviene de areté, concepto que equivale a virtud. Él hace esta asociación porque dice que es la virtud la que lleva a los hombres por el camino hasta alcanzar la sabiduría. Las Artes Liberales corresponden a lo que fue el estudio y conocimiento de las élites en las Universidades. En la Alta Edad Media muchos religiosos no veían bien el enseñar las Artes Liberales, pero estas comienzan a recobrar importancia aproximadamente en el siglo XII.
  Aquellas Artes, que eran siete, se dividieron en dos grupos: Trivium et Quadrivium. El primero, cuyo significado en español es las Tres Vías, corresponden a las Artes de la Elocuencia como la Gramática, Retórica y Dialéctica (o lógica). Mientras que el segundo grupo, las Cuatro Vías, corresponden a las Artes de la ciencia matemática como la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música (Sí, la música es matemática pura para quien no lo sepa y/o le gusta la música pero odia a las matemáticas jejeje). A estos dos grupos  que conformaban las Artes Liberales también podemos añadirle otras Artes que se enseñaban en la Universidad en tiempos medievales como la Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil y la Medicina.
Representación de las mencionadas
Artes Liberales
  En la iconografía medieval era muy común y aceptado representar estas siete Artes con figuras femeninas. Hasta en la Edad Moderna podemos encontrarnos con este concepto de estudio, pero es desde los tiempos de la Ilustración cuando se decide nuevamente separar y reagrupar las artes en lo que hoy conocemos como las Humanidades y Ciencias.
    El antiguo poema español de Alejandro el Grande cuenta que su héroe aprendía ya a leer a la edad de siete años, y que en seguida se dedicó al Trivium y al Quadrivium o a las siete artes liberales, no pasando día sin estudiar la correspondiente lección, y sin ejercitarse en alguna disputa escolástica, método de enseñanza que se seguía en las escuelas públicas en el siglo XII tal como las describe Heeren.
El citado poema de Alejandro dice:

El padre de siete anos metiólo á leer,
Diólo á maestros ornados de seso é de saber,
Los mayores que pudo en Grecia escoger,
Que lo sopiesen en las siete artes emponer,
Aprendia de las siete artes cada dia lición,
De todas cada dia facia disputación.

Espero que les haya gustado esta nueva publicación. Pronto seguiré actualizando el blog. Saludos.

Fuentes: http://www.e-torredebabel.com/pedagogia/trivio-cuadrivio-bastus.htm
http://latindecuisine.blogspot.com/2010/01/las-artes-liberales-el-trivium-y-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario