Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

8 de octubre de 2013

En la Edad Media la Tierra era plana... ¿O no lo era?

La Tierra Plana
  La concepción de que, en la Edad Media, las personas creían que el planeta Tierra era completamente plano, es muy aceptada por muchas personas de hoy en día. Junto a otras teorías y conclusiones "apresuradas" que se han hecho de la gente que vivió hace muchos años atrás, tendemos a creer que hoy en día somos más inteligentes que nuestros antepasados. La verdad es que la Tierra nunca fue plana para las personas que vivieron hace más de ochocientos años atrás. 
  Aquella creencia de que todos pensaban que la Tierra era completamente plana tiene su posible origen en la obra "La vida y viajes de Cristobal Colón", libro publicado en 1828 y escrito por Washington Irving. En tal libro, se asegura que la verdadera intención de este viaje se debió a que Colón deseaba corroborar que la Tierra era redonda y romper con aquel pensamiento retrógrado en donde todos aseguraban que el planeta era completamente plano. Los historiadores del siglo XX no se molestaron en decir que tal creencia no era más que un mito y que se cometía un error garrafal enseñar y decir que eso era cierto. Jeffrey Burton Russell, historiador estadounidense, acredita al mencionado Irving y otros escritores del Romanticismo, como Draper y White, como los motivadores del mito. 
Cristobal Colón
  También se sostiene que tal idea surgió de los Protestantes del siglo XVII, con el fin de desacreditar al catolicismo pero que no había adquirido una popularidad notoria hasta el siglo XIX, donde los eruditos ateos y agnósticos utilizaron esta errónea concepción para sus propios fines. 
  Entonces, ¿para qué hizo este viaje Colón? Hoy en día ya es un hecho que Cristobal Colón realizó el famoso viaje en busca de una nueva ruta comercial a Asia por el oeste. Lo que pasó después, cuando llegó a las "indias" es historia conocida... (Han surgido teorías donde sugieren que Colón ya sabía la existencia de América, gracias a documentos de los Caballeros Templarios... pero eso lo discutiremos otro día)
Ilustración del siglo XIII,
donde vemos la esfericidad de la Tierra
  ¿La Tierra siempre fue redonda? Probablemente sí. A pesar de que hubieron algunos intelectuales (y probablemente algunas personas de los sectores más populares y sin educación) que aseguraban que el planeta fuese plano, no eran más que simples anécdotas. La concepción de que la Tierra es redonda era aceptada oficialmente en la Edad Media, debido a que los grandes pensadores que influyeron en esta época (Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás) aseguraban que así era. La idea de la esfericidad de la Tierra era defendida aproximadamente en el siglo IV a.C., tanto por el mencionado Aristóteles como por Pitágoras. Y sería Erastótenes quién realizaría e perímetro de la Tierra (a pesar de tener un margen de error). Hasta los marinos sabían de la curvatura de la Tierra, debido a que lo primero que se veía de las costas eran las montañas y de los barcos las velas. Por lo que, tanto Cristianos como Musulmanes del Medioevo, ya tenían el conocimiento suficiente para entender y asegurar que la Tierra era plana. Isidoro de Sevilla y Al Ma'mun son un ejemplo de personas que apoyaron esta teoría.
La teoría Geocéntrica,
donde vemos una Tierra redonda
  Lo que sí es cierto es que creían que la Tierra era el centro del universo, como lo aseguraba la Iglesia Católica. Y esto se debe a Ptolomeo y su teoría Geocéntrica. Sería Copérino, durante el siglo XVI, el responsable de derribar el concepto geocentrista y establecer la teoría Heliocéntrica
  Existe variada evidencia en manuscritos medievales donde se aseguraba que el planeta Tierra era completamente una esfera. Por ejemplo, si ustedes acceden a este enlace del primer folio de la Biblia Maciejowski, podrán ver que, para los Cristianos del siglo XIII, la Tierra era redonda. Ahí podemos ver a Dios durante el génesis. Lamentablemente, hoy en día nos encontramos con grupos de personas que (o son analfabetos o bien están bromeando) aseguran confiadamente en que la Tierra es 100% plana. 
En resumen, esta imagen no vale
  Como conclusión, todo mito que existe en torno a la Edad Media es de origen posterior a tal época, debido tanto a que no se tenía el conocimiento suficiente para estudiarla y a la propaganda de ideas que van totalmente en contra a las que se podían encontrar en el Medioevo. Espero que hayan disfrutado de esta publicación. Pronto se vienen más actualizaciones. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario