Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

7 de agosto de 2013

Taller: Un simple (y muy efectivo) bolso de cinturón

Un agradable bolso de
bolsillo
  Llegó Agosto, por lo que es la primera entrada del mes. Así que, para ir directo al grano, hoy hablaré sobre los bolsos de cinturón. En la época medieval no habían bolsos incorporado a las calzas (recuerden que en aquella época no existían los pantalones que hoy vemos y usamos), por lo que, si deseaban llevar algo consigo, debían usar bolsos de cinturón o morrales que se colgaban en su cuerpo. Desconozco si realmente existieron bolsillos en alguna prenda medieval (probablemente no, aunque como va la arqueología es probable que nos llevemos una sorpresa o confirmar una verdad que ya sabíamos). Pero esta publicación no es para hablar de la historia del bolso, sino que es para enseñarles, con pasos muy simples, a confeccionar su propio bolso de cinturón basado en los de la época medieval. 
  Durante esos años, los accesorios de las indumentarias podían ser
Otro tipo de bolso 
confeccionados con cuero o con tela. Es más común ver cinturones, bolsos u otro accesorio elaborado con cuero curtido. No todos eran como el de la foto principal de esta entrada, ya que tenían muchas variaciones. Algunos simplemente podían ser una bolsa que se cerraba con un cordel insertado en el interior de la boca de la bolsa. Pero, en este caso, les enseñaré a fabricar un bolso de cuero con un diseño similar al de nuestra foto principal. Para los recreadores, este tipo de accesorio es muy importante ya que, además de enriquecer el traje, también sirve para esconder ciertos elementos de la época actual que restan el rigor histórico. Por lo que es muy útil para ocultar los documentos, llaves y el inseparable teléfono celular. Así que, sin duda alguna, los que les encanta la recreación histórica medieval deben, si o si, tener este necesario accesorio. Y también puede ser usado hoy, para guardar más cosas cuando quieras salir por ahí. 
Este fue el modelo en el cual me basé
para hacer el bolso

  Lamentablemente no fotografíe todo el proceso en el cual dibujaba las partes en el cuero, cortaba y luego unía con hilo encerado. Pero, para que sepan más o menos cómo hacerlo, les relataré de forma breve y directa, además de adjuntarle un dibujo hecho en paint para saber más o menos cómo hacerlo. En primer lugar, dibujé un cuadrado de referencia y luego lanzar medidas, para que todo quedase correctamente uniforme y no desproporcionado. Antes había hecho un bolso, pero al ojo y me quedó bastante uniforme. En cambio, este quedó un poco más uniforme que el anterior. Usé una plaqueta que me otorgaron cuando me licencié del colegio como el cuadrado de referencia, ya que ese tenía la proporción perfecta para el resultado final. 
  Después, ya cuando dibujé todo el rectángulo que conformaría el bolso, hice dos pequeños rectángulos laterales, a los cuales les dí la forma curvada que llevan en la foto. Ya todo listo, corté y empecé a unir con el hilo encerado. Eso si, debo dejar claro que el bolso debe ser cocido con el lado interior hacia afuera, para luego voltear y que las costuras queden adentro. De esa forma se verá estéticamente bien y no se dañarán las costuras (es lo mismo que debe hacerse con el calzado). 
  Finalmente, ya cuando gran parte del trabajo estaba hecho, le cocí el pequeño cinturón que mantendrá todo cerrado y dos tiras por las cual pasará el cinturón que usarás en tu indumentaria. Y todo terminado. No hay nada complicado en este tipo de trabajo. Lo único que debes tener en cuenta es que debes probarlo y poner cosas para que el bolso tome la forma, en caso de que el cuero a trabajar sea delgado como el que usé. Ahora dejo la fotografía del patrón. 
Un poco mal dibujado pero se entienda la idea principal

  Eso si, tienes que hacer la zona donde quedará la "lengua" mucho más larga que la zona que mirará hacia atrás. Y ahora les dejo la única foto del trabajo terminado.

No quedó igual al de la foto que usé como guía,
pero eso no importa
  Ese fue todo el trabajo. Me siento conforme con lo que logré. Pretendía hacer una segunda parte, explicando un poco más el proceso, pero no saqué fotografías. Bueno, eso es todo por hoy. Pronto se vienen más entradas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario