Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

7 de agosto de 2013

Cine Medieval: 1066, la batalla por la Tierra Media

1066, the battle
for Middle Earth
  Claramente, si uno no conoce más allá de la cultura medieval y se ha quedado con la mitología derivada de la perteneciente a esta época y desarrollada por libros, películas y vídeojuegos, pensará que, cuando escuche o lea por primera vez el título de esta cinta, va a tener algo que ver con el fantástico y maravilloso mundo de Tolkien. La cuestión es que, a pesar de tener un título que hace eco a el Señor de los Anillos, no tiene nada que ver con su mundo. Es más, incluso, dentro del filme, hay conceptos que, a buenas y primeras, pensarás que los sacaron del mismo libro. Pero no es así. El siguiente filme a dar a conocer y explicar es una película emitida en televisión y en dos partes hace unos años atrás, que nos relata lo acontecido días antes de unos de los eventos que marcó para siempre la historia de Inglaterra: Hastings. Hoy, en Cine Medieval, hablaremos de 1066, la batalla por la Tierra Media.
  Obviamente, de origen inglés, el siguiente filme nos entrega una visión distinta
La boda, interrumpida por Ordgar
de los hechos que acontecieron antes de la llegada de los normandos a suelo británico, desde un punto de vista distinto al que puedes apreciar en la historia oficial. Centrado principalmente en la visión anglosajona de la historia, la película nos narra estos hechos bajo los ojos de la plebe, la gente sencilla y humilde que tuvo que defender su tierra de las garras de dos invasores que se atrevían a conquistarlos: los noruegos, bajo el mando de Harald Hardrada, y los normandos, bajo el mando del duque Guillermo.
  En la pequeña villa de Crownhurst, el joven Tofi contrae matrimonio con su prometida. De pronto, a poco de que la ceremonia terminase, Ordgar, un guerrero anglosajon, interrumpe sin previo aviso para llamar a todo hombre hábil a las armas. Malas noticias volaban por el país: la invasión de los normandos, quienes reclamaban la corona que el fallecido Eduardo el Confesor, le había prometido a su primo Guillermo. Tofi y Leofric, su amigo, están obligados a cumplir con el servicio militar y aguardar ante la posible llegada del enemigo. Las cosas cambiarán radicalmente cuando, gracias al aviso de los hombres del norte, los noruegos, interesados también en tierras anglosajonas, llegarán y atacaran al pueblo desde el norte. Es así como la película se desarrollará hasta llegar a la segunda y última parte, donde ya la historia a bastante conocida. 

Tofi, arrancando de un iracundo Harald Hadrada
  La película en si, es muy interesante. No esperen a ver un dramón épico al estilo Braveheart, porque en
Los normandos, la otra cara
de la cinta
este filme encontrarás más elementos provenientes del mundo de los documentales que del mundo hollywoodense. Y es eso lo que la enriquece aún más, otorgándonos datos sacados de crónicas y sagas provenientes de las tres fuentes (anglosajona, noruega y normanda). Además, utiliza palabras como "Elfo", "Orco" y "Tierra Media" para contextualizar la situación. Como decía en un principio, cuando veas esto por primera vez pensarán que están mezclando el mundo de Tolkien con el mundo medieval, pero debes tener en cuenta que el profesor Tolkien era un experto en historia y lengua anglosajona, donde usó muchos elementos de esta cultura para realizar su obra magna. Y una grata sorpresa: para quienes la vean, encontrarán que el narrador es Sir Ian Holm, el actor que interpreta a Bilbo Bolsón en las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson. 

La batalla de Hastings, el momento culmine de la cinta
  Muy recomendable para quienes estén interesados en la recreación del siglo X y XI. A pesar de tener algunas pequeñas licencias, la película no comete grandes fallos a la hora de narrar los hechos. Sin más que decir, me despido y espero que hayan disfrutado de esta publicación. Pronto vendrán más. Ahora los dejo con el trailer de esta película. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario