Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

20 de julio de 2013

Ropa medieval: de lo histórico hasta la fantasía de Hollywood

Doncellas en tiempos
medievales
  Parezco un disco rayado con respecto a la palabra Hollywood en mis recientes publicaciones en este blog. Pero, ¿Qué se le puede hacer? Si durante la mayor parte del siglo pasado y el siglo presente la industria cinematográfica nos presenta películas de temática medieval con poco (o nulo) rigor histórico. Está bien, las películas son para entretener y no para informar... ¡Qué! Eso es mentira, porque las películas son un medio de comunicación e información, aunque sea indirectamente. Pero bueno, hay una solución a la hora de la desinformación histórica: la recreación histórica (además de los libros y hallazgos arqueológicos). Y la publicación de hoy tiene que ver con la indumentaria o vestidura de la Edad Media, mostrando lo histórico y desmitificando lo que sale en el cine. Advierto que me centraré en información enfocada hacia los siglos XII y XIII en general.
Personas vestidas a la
usanza escandinava
  Básicamente, la indumentaria medieval es una mezcla evolucionada de indumentarias anteriores a aquella época. Hay que pensar en que, durante la decadencia del imperio Romano de occidente, la cultura de roma se mezcló con las otras culturas germanas que estaban a sus fronteras. Siglos después, con las nuevas invasiones, especialmente los musulmanes y los nórdicos, hubo otro choque cultural en distintos sectores de la Europa medieval. El patrón de la indumentaria era muy similar en los distintos países que conformaban la Europa del siglo XI. Eso si, con algunas variaciones que hacía a las regiones europeas distinguirse unas con otras.
  Además, la indumentaria varía dependiendo de las clases sociales. A pesar de que existe un patrón base para cada estrato social, serán los de las clases más acomodadas quienes, obviamente, se distinguirán de los estratos más bajos. Esto lo podemos ver fácilmente en pinturas, manuscritos, estatuas y textos actuales dedicados al estudio de mundo ¿Y qué nos dice el cine con respecto a la indumentaria civil del Medioevo?
  Más bien, la pregunta sería qué es lo que la gente cree pensar, luego de la influencia del cine y otros medios, con respecto a la indumentaria de la época medieval. La respuesta es totalmente opuesta a lo que los historiadores y los mismos residuos del mundo medieval nos dicen.
Si, es sólo una película pero el problema es que
la mayoría de la gente prefiere el cine
antes que un buen libro...
  Uno de los errores que se suele cometer es pensar que la Edad Media fue un mundo totalmente gris, en cuanto a la indumentaria, tal como nos muestra el cine. Películas como Ironclad son un notorio ejemplo de esto. Muy al contrario, la Edad Media fue bastante colorida si nos referimos a la indumentaria. Especialmente en los estratos altos, los colores brillaban. En cuanto a las clases más bajas, había color en sus indumentarias pero era menos notorio y monótono con respecto a las clases altas. También, se puede observar una gran cantidad de errores anacrónicos con respecto a las indumentarias. Desean representar el siglo XII y nos ponen trajes del siglo XV mezclados con elementos del siglo XIX, etc. Lo otro, se suele ver con frecuencia un abuso completo del cuero en las indumentarias cinematográficas. En la Edad Media la mayor parte de la indumentaria era textil. Un total embrollo que no hace más que confundir a la gente.
  Y también se le debe hacer una mención honrosa a aquellas cintas y, especialmente, vídeojuegos, que nos muestran a hombres y mujeres con pantalones de cuero, que parecen ser sacados de una estrella de rock de los años 60's. Casi todo lo que vemos en el cine y en otros medios (digo casi todo, porque hay algunas cintas que se salvan... a medias, del error histórico) es una completa mentira de lo que fue la Edad Media. Ahora pasemos a lo importante del tema: Cómo se vestían en el Medioevo (centrado especialmente en los siglos XII, XIII y llegando un poco al siglo XIV).
Indumentaria medieval
  El esquema de arriba, sacado de esta página (y de donde también saco algunas fotografías para esta publicación), nos muestra las distintas prendas que mujeres y hombres usaban en aquellos años. Las nomenclaturas son bastante castellanas, por lo que es correcto decir que aquel esquema es para la indumentaria de la España medieval. Ahora, vayamos punto por punto:

  Ropa interior: La ropa interior medieval es MUY distinta de la actual. En aquellos tiempos, esta estaba compuesta por un camisón y el calzón. En el caso de los hombres, este camisón llegaba hasta la rodilla. Y para las mujeres, este pasaba de ellas y podía llegar hasta el tobillo. Se puede pensar que la mujer no llevó sostenes o tampoco llevó calzones, pero un descubrimiento arqueológico, que data del siglo XV, dice totalmente lo contrario. El enlace a ello está acá. (Es bastante sorprendente, porque se asemeja mucho a la ropa interior femenina actual).

Ejemplos de ropa interior medieval:
(izq) Calzones, (medio) Camisón mujer y (der) Camisón hombre
  Ropa exterior (I): A este tipo de ropa le llamaremos "ropa de debajo". Los hombres, en tiempos medievales, vestían las calzas (no son las calzas que uno conoce gracias al cine), cuales se amarraban al calzón con unos cordones. Además, encima de la camisa, vestían un camisón llamado saya, el cual comúnmente llegaba a las rodillas. Las mujeres usaban un equivalente a la saya, el cual se le llamará brial y llega hasta abajo, y vestirá con unas calzas (que parece más un calcetín de futbolista) que llegan hasta abajo de las rodillas y se ajustaban con una cinta (en el caso de los hombres, se ajusta con un pequeño cinturón de cuero).

Saya o Gonela

Brial





















Calzas: (izq) Hombre y (der) Mujer

Un ejemplo de una Saya y un Brial
  Ropa exterior (II): Acá le toca el turno a lo que se conoce como "ropa de encima" y "sobretodo". La ropa de encima es la que va sobre las demás ropas como las sobrevestas y peyotes, mientras que el sobretodo son los agregados como un manto o una capa. Este es el tipo de ropa que hará la diferencia entre ricos y pobres. Los pobres sólo se habrían vestido con lo ya mencionado anteriormente (sumando también una capa o capucha), mientras que la gente opulenta usará una gran cantidad de ropa adicional como una manera de demostrar su estatus social. 












El "chaperon"... esa conocida capucha que hemos visto
en alguna parte
Un cruzado, vistiendo una sobrevesta
y una capa, además de una crespina
  Calzado, gorras y accesorios: El calzado de la época medieval se diferencia notoriamente con el actual, a pesar de que podemos ver películas y hasta recreadores medievales con calzado actual. Podemos ver un amplia gama de calzado, donde hay sandalias, zapatos y botas, las cuales se diferencian en botines (ankle boots) y botas hasta las rodillas (knee boots). Todas fabricadas en cuero.  La calidad del calzado también dependerá del estrato social. Lo mismo sucederá con las gorras, que también es apreciable una distinción por estrato social. Además del ya mencionado chaperón, capucha típica de esta época, tenemos también cofias o crespinas, tocados y gorras que derivarán de antecesoras romanas, germanas, árabes y escandinavas.
  En cuanto a los accesorios, podemos apreciar cinturones de cuero. A diferencia de ciertas películas, donde podemos ver que usan cinturones bastante anchos, en la época medieval estos eran delgados como los cinturones normales de hoy en día e incluso podían ser mucho más delgados. La distinción social en el uso de este accesorio será en los motivos o adornos que estos lleven, puesto que los cinturones de clases altas podían llevar adornos que identificara su posición social. Al igual que más atrás, mientras una persona más cosas lleve sobre su cuerpo más rica o acaudalada era. También se podían llevar bolsos, fabricados en cuero o tela, ceñidos al cinturón.

Ejemplo de calzado medieval
Ejemplo de calzado medieval
Ejemplo de calzado medieval

Ejemplo de diferentes sombreros y gorras en la
época medieval
Distintos tipos de gorras desde el siglo XIII
hasta el XV
Distintos tipos de calzado medieval
Cinturón medieval
Cinturón medieval
  Ahora, algunas fotografías a modo de ejemplo sobre la ropa medieval:
























  Bueno, eso ha sido todo por hoy. No he querido profundizar más en el tema en esta publicación para entregar los siguientes enlaces. Ahí podrán leer y apreciar más sobre la indumentaria civil de la época medieval. Los siguientes enlaces son:
  Espero que hayan disfrutado de esta publicación. Pronto se viene más información. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario