Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

10 de julio de 2013

Las distintas visiones historiográficas del Medioevo

Ilustración de gente
en tiempos medievales
  Es un hecho que todos conocemos a los, aproximadamente, mil años de historia, que transcurren desde el siglo V hasta el siglo XV como la Edad Media. También como Medioevo, es el nombre que generalmente usamos para referirnos a aquellos diez siglos de la historia de la humanidad. Incluso llamamos a la gente que vivió durante aquella época como gente medieval, pero... ¿Se han preguntado qué es lo que dirían aquellas personas si escucharan que nosotros nos referimos a ellos como gente medieval? Probablemente se sorprendan al escuchar aquel apodo, ya que ellos jamás se hicieron llamar de esa manera. La gente de esos tiempos vivía su propio presente, por lo que jamás se habrían dado a conocer como gente medieval. Es más, ellos se habrían considerado como gente moderna, al igual como lo hacemos nosotros. Entonces, ¿Por qué llamamos gente medieval a esas personas? ¿Por qué conocemos a aquella época como la Edad Media? ¿Donde surge, por primera vez, ese nombre?
Flavio Biondo
  Hay que partir diciendo que la Edad Media es un invento historiográfico. Así es, la definición de Medioevo surgió en la letra de los hombres que escribían la historia. Y no es un nombre que pretenda elogiar a aquellos siglos. Al contrario, es un nombre de carácter peyorativo. Una de las primeras menciones que se tiene sobre esta época como Medium Aevum (que en español es Medioevo o Edad Media) es en la obra "Historiarum ab Inclination romanorum imperii decades" de Flavio Biondo de Forli durante el siglo XV. Un concepto despreciativo, donde se describe a la Edad Media como una época situada entre dos gloriosos momentos de la historia mundial: los tiempos clásicos y el movimiento renacentista de los humanistas que recuperaban aquellos gloriosos años clásicos que se habían perdido. Además de ser una época en medio de dos momentos importantes, se la tachaba de ser tiempos de retroceso cultural en donde predominaba la ignorancia y la barbarie. Desde ese entonces, durante el siglo XV en adelante, todos empiezan a conocer a estos diez siglos de historia como la Edad Media, una época nefasta para la historia de la humanidad. 
  En los primeros años del siglo XVI se sumaría otra crítica hacia la época medieval, esta vez enfocada a la religiosidad ejercida durante esos años y el poder que la iglesia cristiana católica había adquirido. Una critica que nacía, principalmente, de los movimientos  protestantes que sugerían echar por tierra todas las instituciones que la iglesia había acaparado y volver a un estado más primitivo del cristianismo. Pero sería durante el siglo XVIII, conocido como "el siglo de las luces" o de la ilustración, quienes denostarían firmemente a la Edad Media. 
Oscurantismo medieval
  Los intelectuales de ese siglo, quienes defendían el uso de la razón. Uso que se habría perdido, según ellos, durante la Edad Media. Consideraban, ante todo, al Medioevo como un tiempo de eterna oscuridad, donde los señores feudales, sedientos de poder, abusaban y oprimían de carácter bestial de las personas de estratos más bajos. Una total barbarie e ignorancia cubría ese periodo, según lo que ellos alegaban. Voltaire, uno de los más relevantes pensadores de la Ilustración, tiene una visión bastante negativa con respecto a la Edad Media. No citaré aquellas palabras, ya que más adelante daré mis motivos.
"Knight farewelling his Lady"
de Edmund Leighton
  Luego de que se denostara al Medioevo como una época de retroceso, barbarie e ignorancia, habrá un momento en que los historiadores darán un giro radical con respecto a la visión historiográfica de esta época. En el siglo XIX surgirá una exaltación del Medievo, donde se mitificarán las virtudes y proezas heroicas. Los historiadores se fascinarán nuevamente con esta época, especialmente con las bondades que ofrece y que enaltecerán en sus relatos. Además, surgirán novelas enfocadas hacia la Edad Media, en especial hacia temas como la caballería y el amor cortés. Y esta exaltación de la época Medieval no sólo viene de la mano con el Romanticismo, movimiento cultural y político que nace a fines del siglo XVIII, sino que también se relacionaría al Nacionalismo. Durante el siglo XIX se consolidarán las naciones-estados, las cuales volvían a mirar hacia lo medieval debido a que es en ésta época donde nacieron las ya mencionadas naciones-estados.
Tomas de Aquino
  También, la Iglesia tendrá otra visión que contrastará con la que había de ella en el periodo del Humanismo y la Ilustración. A pesar de que, durante el siglo XIX, la Iglesia empieza a perder poco a poco su poder, los relatos históricos nos hablarán de una Iglesia Católica que había alcanzado su máximo esplendor, artífice del Derecho Canónico y en donde había surgido la figura de Santo Tomas de Aquino, escritor de la Suma Teológica. Sin duda alguna, la visión historiográfica del siglo XIX contrasta notoriamente con lo que los historiadores del siglo XVI y el siglo XVIII nos habían dicho de ella.
  ¿Y qué es lo que nos dicen los historiadores del siglo XX? ¿Cuál es su visión con respecto a la Edad Media? Nuevamente habrá un cambio de visión. Pero esta vez, una visión mucho más ligada a la realidad.
  En vista de que existían dos visiones sobre la época Medieval, una totalmente negativa y otra que la exaltaba completamente. El estudio de la historia, ya como una disciplina de carácter académico, llevará a que los historiadores vean y analicen de una forma mucho más objetiva la visión sobre la Edad Media, a diferencia de las dos visiones de carácter más subjetivas. Nuevos enfoques en la ciencia historiográfica, como la historia de la cultura popular, la historia del género, la microhistoria, entre otras, revolucionarán el conocimiento que antes se tenía sobre el Medioevo. Historiadores como Georges Duby, Jacques Le Goff o Jacques Heers, aportarán y ayudarán con sus investigaciones a llegar a una visión mucho más real de lo que fue esta época.
  Hoy, gracias a las investigaciones hechas durante el siglo XX y también a los descubrimientos arqueológicos, se conoce otra concepción de la época Medieval. Una Edad Media que no es negativa ni tampoco exaltada, sino una época con altos y bajos en sus poco más de mil años de historia social, política, económica y cultural. Actualmente aún persiste en el pensamiento de las personas de que la Edad Media fue una época de total oscurantismo, barbarie e ignorancia. Comentarios como "Oye, no estamos en tiempos Medievales", "Tu comportamiento medieval deja mucho que desear" o "la historia Medieval da vergüenza ajena" Y es lamentable ver que este tipo de pensamiento también esté presente en la materia que algunos profesores de historia imparten en sus clases. Jacques Heers, en su prólogo de "La Invención de la Edad Media", nos dice que esto se debe a que las sociedades actuales pecan de racistas, no en el sentido de odio hacia otras civilizaciones, sino más bien  como juzgan su propio pasado.
  También, una visión falsa sobre la época Medieval se encuentra presente en la gente que no tiene acceso fácil a los libros, quienes se enteran por escuchar a otros o ver películas que poseen poco rigor histórico como sustento.
Fragmento de la Biblia Maciejowski, manuscrito ilustrado francés
del siglo XIII
  ¿Hubo barbarie e ignorancia en el Medievo? Claro que si, como también lo hubo en distintas épocas anteriores o posteriores a ella. ¿Hubo grandes hazañas heroicas y florecimiento cultural? Obvio, también como lo hubo en distintas épocas. Es por eso que los historiadores de hoy analizan a fondo lo que ha sucedido en el pasado, con el fin de otorgar una visión mucho más real y objetiva hacia la sociedad.  La intención no es denigrar ni exaltar aquella época, sino es entender el comportamiento y la vida de aquellas personas en ese periodo. Además, cabe mencionar que pasatiempos como la Recreación Histórica son una muy buena opción a la hora de culturizar a las masas, debido a que este pasatiempo estudia documentos con un alto rigor histórico para la creación de sus indumentarias e implementos a exhibir.
  Por otra parte, se debe dejar claro que, en distintos lugares de Europa, la Edad Media no comienza en los años que los historiadores nos dicen. Esos mil años son una referencia que intenta dividir el tiempo en etapas. Por ejemplo, para los ingleses, la Edad Media comenzaría desde la batalla de Hastings hasta pasado el  siglo XV, y para algunos países de Europa oriental y Asia menor la Edad Media finalizaría entre el siglo XVI y XVII. Además, el periodo Medieval se encuentra dividido en periodos menores: Alta Edad Media (desde el siglo V hasta el X), Plena Edad Media (siglos XI, XII y XIII) y la crisis de la Edad Media (siglos XIV y XV). Estos dos periodos, la plenitud y la crisis del Medievo se encierran en un solo periodo llamado la Baja Edad Media.
  En síntesis, debemos tener en cuenta que la época Medieval fue un periodo de historia cultural, política y social que duró un poco más de mil años, dependiendo de donde se le mire. Fue un periodo con grandes procesos, como manifestaciones artísticas, avances científicos y tecnológicos, como también fue un periodo donde las ideologías chocaron, provocando conflictos bélicos entre distintas religiones. La Historia se debe analizar con ojo crítico, pero también se debe ser imparcial y no dejarse influenciar por las pasiones.
  Espero que les haya gustado este articulo sobre las distintas visiones historiográficas del Medioevo. Para su redacción, usé el conocimiento que yo tengo y también usé como referencia el artículo de Julio Valdeón Baruque "La Desmitificación de la Edad Media". En él, podrán encontrar la cita que hace a Voltaire, como también cita a otros autores sobre su visión del Medioevo. Pronto se vendrán más artículos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario