Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

8 de julio de 2013

Documentales: La Edad Media

Orator, Bellator et Laborator
(Clérigos, Guerreros y Trabajadores)
  Existen muchas visiones historiográficas sobre la Edad Media, así como también visiones populares que se han originado a partir de ella y, posteriormente, a partir de las películas. Visiones negativas como las que surgieron durante los siglo XVII y XVIII, donde ven a esta época como un periodo de total retroceso y completa barbarie, y visiones de carácter más positivas como las nacidas durante el siglo XIX, donde a veces glorifican el Medioevo. Actualmente, los historiadores medievales tienen una visión que se encierra en medio de esos dos polos contrarios, donde hacen una investigación mucho más minuciosa y analizan los altibajos de estos mil años de historia.  
  Hoy compartiré con ustedes un no tan nuevo documental sobre la época medieval. La Edad Media (Il Medioevo en su idioma original) es un documental de origen italiano que narra en seis partes la historia social de este periodo. Y comenzaré con su primera parte, llamada "Fe, Ciencia y Magia", donde se analiza al mundo medieval a través de las creencias y cómo la iglesia domina la vida de las personas. 
  Sinceramente es un buen documental para quienes desean empezar a conocer la historia medieval a través de este tipo de medios. Aún así, pienso que es necesario que cada persona que desee iniciarse en el mundo de la recreación medieval, o si tiene un interés mayor por saber la historia de esta época, deba leer un buen libro de carácter academicista. (Además, aunque sea algo superficial, tengo algunos reparos con algunas indumentarias que se pueden apreciar durante los seis documentales). Haré una futura publicación donde expondré las visiones historiográficas que existen sobre esta época y mi opinión frente a ellas. 
  Las demás partes de esta serie de documentales se encuentran en el mismo canal de Youtube. Sin más que decir, espero que disfruten del documental. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario