Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

10 de julio de 2013

Cine Medieval: Robin Hood

Robin Hood
  Días atrás dije que uno de mis personajes favoritos del Medioevo es Robin Hood, a pesar de que sea un personaje ficticio del folklore medieval. Hice una publicación sobre la veracidad de este personaje, el cual habría estado basado en algunos hombres que vivieron en la Inglaterra medieval y que, al igual que el legendario forajido de Sherwood, habrían sido declarados enemigos del reino. Y como esta leyenda ya lleva demasiado tiempo en el pensamiento colectivo mundial, se han hecho una buena cantidad de películas basadas en ella. Unas apegadas al cuento, otras bastante alejadas, algunas adecuadas al gusto de las personas y otras de carácter más históricas. Muy pocas películas basadas en la Edad Media siguen un rigor histórico pero que las hace muy entretenidas. En este caso, hay un cierto rigor pero no lo suficiente. Luego, en su análisis, hablaré de ello. La película que presentaré hoy en Cine Medieval es el filme realizado por Ridley Scott y estrenado en el año 2010, Robin Hood.
  Son tiempos de pobreza en la Inglaterra de finales del siglo XII. Las personas, tanto señores feudales como vasallos y trabajadores, deben aportar con grandes sumas de dinero a la corona, la cual no tiene escrúpulos en exigir impuestos. Mientras tanto, luego de haber estado ausente por cerca de diez años, el rey Ricardo I, conocido como el Corazón de León, viaja con su ejército hacia su país, con el fin de tomar el poder que había dejado tras ir a la Cruzada. Dentro de ese ejército viaja un arquero, llamado Robin Longstride, el cual tendrá un papel fundamental con el pasar del tiempo.
Robin Longstride vestido
con la indumentaria de sir
Robert Loxley
  Es así como empieza esta película, la cual intenta dar una especie de origen de la leyenda. Protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, muestra la historia de este arquero, quién tras jurar una promesa, deberá viajar a Nottingham y entregar una espada a sir Walter Loxley, el anciano y empobrecido señor de aquel feudo. El encuentro con el agonizante hijo de Loxley, sir Robert, será perjudicial para Godfrey, un caballero que traicionó a la corona inglesa con el fin de favorecer una invasión francesa. En su llegada a Nottingham, Robin conocerá a lady Marion Loxley, la viuda de sir Robert. Ahí surgirá, lentamente, un romance entre ellos dos. 
  Una interesante película que nos acerca un poco más a la realidad histórica que a la fantasía legendaria del forajido de Sherwood. A diferencia de la leyenda, Robin es un hombre de bajo estrato social y un experimentado arquero. No conoce a pequeño Juan o al fraile Tuck como lo hace en la leyenda, pero eso es un detalle menor que no afecta para nada a la trama. La diferencia más grande, en comparación a la historia, es la forma en que Robin Hood es declarado forajido y enemigo de Inglaterra. En la leyenda, este personaje es culpado de haber matado a un ciervo en un bosque. Matar a un ciervo era un sacrilegio, ya que estos pertenecían al rey. Con respecto a la película, Robin es declarado forajido luego de haber suplantado la identidad de un caballero muerto. La película no muestra la historia clásica del legendario bandido, sino desea mostrar un posible origen de la leyenda. 

El infame rey Juan Sin Tierra
  Como siempre lo ha dicho, Ridley Scott no intenta dar una clase de historia con sus cintas cinematográficas. Tal como Gladiador y El Reino de los Cielos, Robin Hood tiene algunos fallos históricos como lo que sucedió realmente y la indumentaria. Pasando al primer punto, Ricardo I jamás murió en batalla. El mal llamado buen rey, porque odiaba a los ingleses y poco le importaba el bienestar de la nación que heredó (Ricardo nació en Francia y se consideraba totalmente francés), alcanzó a llegar a Inglaterra. Y mientras andaba por el exterior de su castillo, sin su loriga de malla, fue atacado por una flecha, matándolo y dejando al reino sin herederos. Quien asumiría el trono sería Juan, su hermano menor. De ahí ya empieza la historia que todos conocen de este rey. 
  En esta historia hacen aparición otros personajes históricos, como Leonor de Aquitania. Efectivamente, como se le muestra en un principio, era una mujer de avanzada edad y que prefería a su hijo Ricardo. También, hace aparición sir William Marshal, llamado el "caballero más grande que pudo existir". En la trama de la película, este personaje tiene una importancia dentro de esta. Pero uno de los puntos fuertes de la trama, que es la Carta Magna, tiene un fallo enorme: En la película redactan aquella Carta en 1199, cuando realmente fue elaborada en 1215, luego de que los barones del país forzaran al rey Juan para firmar un documento que les favoreciera beneficios y libertades. 
  Con respecto a las indumentarias, hay unos fallos de carácter anacrónico. Trajes que no corresponden al siglo XII, y que parecen haber salido en el siglo XV, aparecen con frecuencia en personajes de estrato
La pareja principal de la película... con trajes
no tan históricamente medievales
social noble. Además, hay armaduras de combate que también son posteriores a la época, como los yelmos Sugarloaf, los cuales aparecen durante el siglo XIV y no en el siglo XII. En aquellos tiempos, el yelmo que se usaba era un prototipo anterior al yelmo cerrado o gran yelmo. La coraza que usa Robin Hood tampoco tiene fundamento histórico, ya que usa un lamellar que se asemeja más a una armadura oriental que una armadura propia de Europa occidental. Fácilmente pudieron haberle puesto una brigandina o un simple gambesón. Y como detalle curioso, cabe mencionar que en la película mencionan granos de maíz. El maíz es una planta gramínea proveniente de América y que en el siglo XII aún no la conocían en Europa. Probablemente hayan confundido ese término con el trigo, planta de la cual se saca la harina y se hace el pan.
La batalla final del filme
  A pesar de estos fallos, la película sigue siendo entretenida. Generalmente, nos entrega una visión de cómo pudo haber sido la sociedad en la Inglaterra de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Las escenas de batalla son el plato fuerte de la cinta, como también algunas escenas con diálogos de carácter humorístico. Además, debo hacer una mención honrosa hacia la música de esta película. Combinación perfecta entre instrumentos del Medioevo, como el laúd y la zanfona, con instrumentos propios de una épica orquesta sinfónica. Si debo ponerle nota, del 1 al 10, a la música de la película, esta se lleva el 10 sin duda alguna. Pueden escucharlo acá.
Robin y la banda de los
Hombres Felices
  Como comentario personal, esta película me gusta porque muestra a este personaje en un contexto mucho más realista e histórico que las otras películas sobre su leyenda, a pesar de tener ciertos fallos en el rigor histórico. Pero eso no quita que la película sea entretenida. Aún así, al igual que con Arn Tempelriddaren, recomiendo que, para quienes deseen estudiar sobre la Edad Media o iniciarse en la recreación medieval, lean primeramente un libro.
  Sin más que decir, espero que hayan disfrutado de esta publicación. Pronto se vienen más películas en esta sección. Ahora les dejo el trailer de Robin Hood, el cual pueden verlo en Alta Calidad. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario