Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

11 de julio de 2013

Biografías medievales: William Wallace

Estatua de Wallace
  Partiré diciendo que todo lo que vieron en Braveheart, la requetecontraconocida película de Mel Gibson, es totalmente una mentira. Hace algún tiempo atrás me gustaba ver esta cinta, sea en donde la estuviesen emitiendo. Ahora, vez que la veo con alguien le comento todos los fallos históricos de esta cinta. Hoy no diré mucho sobre la cinta y sus fallos, porque ya me encargué de hacer parte de ello en esta publicación. Y lo haré con otras que vendrán más adelante. Acá solo me centraré en contarles la biografía de William Wallace, un terrateniente escocés conocido por haber luchado por la libertad de su patria. Nada de kilts, caras pintadas y elocuentes discursos. Sólo trataré de ofrecerles la visión histórica de este personaje.
Representación del
escudo de armas
atribuido a sir William Wallace
  Nacido aproximadamente durante los años 1270 y 1275, William Wallace nacía en el seno de una familia noble en segunda categoría. Los Wallace eran una familia de ascendencia normanda, probablemente establecida antes en Gales (Wallace significaría "el galés" o "el que habla galés" en español), que habría llegado a Escocia durante el siglo XI y durante los tiempos de William Wallace eran vasallos de la casa Stewart. Existe cierto debate con respecto al nombre del padre de William, ya que algunos lo llaman Malcolm Wallace y habría sido un caballero de segunda con tierras en Elderslie. Otros sostienen que su padre se habría llamado Alan Wallace y su lugar de origen habría sido Ayrshire, debido a una carta firmada con el sello de William Wallace. Tal sello incluía las palabras "William, son of Alan". Pero esa es la única evidencia respecto a aquello. Según la página oficial de la Sociedad William Wallace, un castillo en Ayrishe habría sido propiedad de la familia Wallace pero no hasta 1371, mucho después del nacimiento de William. Por lo que es más aceptado y probable que hubiese nacido en Elderslie y su padre se hubiese llamado Alan. Tampoco hay evidencia consistente que nos hable sobre su verdadero escudo de armas, donde, tanto fuentes posteriores como la tradición, se le atribuye la figura del león rampante de plata sobre un fondo de gules. De hecho, si buscan el escudo de armas de la familia Wallace pueden ver aquel escudo mencionado anteriormente y encerrado en una bordura de azur y plata. Aún así, el escudo de armas atribuido es aceptado y es muy posible que la figura del león rampante provenga del escudo de armas del país al cual tanto defendió.
  Aunque no haya evidencia sustentable para decir realmente cual fue su lugar de nacimiento, se tiene en cuenta que tanto Elderslie como Ayrshire tienen conexión con la familia Wallace. 
Retrato de Wallace
William estaba creciendo cuando aún gobernaba el rey Alejandro III en Escocia. Inicialmente, el joven William se estaba preparando para entrar a la vida monástica. Al no ser el primogénito, la tradición medieval era que enviasen a los otros hijos a los monasterios para servir a Dios como monjes. Pero por cosas desconocidas, ya que poca información existe sobre su vida anterior a Stirling, no concretó aquel destino. Se sabe que, durante su años de preparación sacerdotal, estudió cultura como también lenguas. Y probablemente haya tenido entrenamiento militar previo a sus hazañas.
   Algunos investigadores, que han trabajado por buscar más pistas que muestren la verdadera vida de este héroe, sugieren que Wallace debió ser un especializado en las artes del uso del arco largo. La pista que afirma tal condición es el reverso del sello de William Wallace, donde se puede apreciar un arco y una flecha. Los sellos propios generalmente muestran los gustos o qué era lo que hacían las personas de estrato social acomodado. Y es muy probable que también haya sido entrenado en las artes de la caballería, debido a su condición social.
El reverso del sello de Lubeck,
donde se aprecia el nombre de Wallace
y su padre escritos en latín.
  El registro más notorio de este personaje, antes de hacerse conocido luego de la batalla del puente de Stirling, es conflicto que tuvo con el sheriff de Lanark. Visto como un incidente, aunque también se piensa que el conflicto se enmarca dentro de la Primera guerra de independencia de Escocia, William habría tomado represalias contra William Heselrig. Heselrig habría asesinado a Marion Braidfute, la esposa de Wallace. Tras esto, el joven Wallace se enfrentó contra Heselrig, matándolo en su hogar. Luego de esto, William habría incendiado el lugar y habría escapado para poco después continuar en la lucha contra los ingleses. La participación de terceros, tanto del lado de William Wallace como de Heselrig, es desconocida.
  William empieza a ganar fama luego de sus pequeños triunfos contra los ingleses en Escocia. Es este el Eduardo I de Inglaterra, conocido también como el Zanquilargo y el Martillo de los Escoceses, envía a su ejército para acabar de una buena vez con el improvisado ejército escocés. Wallace, junto a Andrew Murray (o de Moray), se preparan para enfrentarlos en Stirling. Se sostiene que Murray debió ser el segundo al mando del ejército escocés.
motivo por el cual
  Gracias a la estrategia tomada por los escoceses, estos lograron triunfar contra el profesional ejército ingles, comandado por John de Warenne y Hugh de Cressingham. Para más detalles sobre la batalla del puente de Stirling, les sugiero visitar la publicación que hice sobre esta batalla hace unos días atrás. Para los ingleses, las consecuencias fueron enormes. Mientras algunos morían bajo el ataque de los escoceses, atacados por su formación Shiltron (formación de lanceros) o tirados al agua, los otros optaban por arrancar de la batalla. Las bajas de los escoceses fueron pocas, dentro de ellas está la de Andrew Murray, quién moriría producto de las grandes heridas sufridas en la batalla. 
Ilustración de la batalla de Stirling
  Aunque ambos, Wallace y Murray, habían asumido el cargo de guardianes de Escocia, es el primero quién finalmente ostentará este título. En noviembre de 1297, Wallace lideraría una incursión por territorio inglés muy cerca de Escocia, a través de Northumberland y Cumberland.
Otro retrato de
Wallace
  Un año después, en 1298, Eduardo I nuevamente ordena una segunda invasión al país del norte. Consiguieron recuperar algunos castillos y fortificaciones que habían perdido, pero no lograron derrotar a Wallace. Pasarían algunos meses hasta que finalmente el ejército ingles de Eduardo y las fuerzas escocesas lideradas por Wallace se enfrentan en Falkirk. Tal batalla significaría una derrota para los escoceses, quienes logran repeler a la caballería pero caen ante la inminente lluvia de flechas de los arqueros galeses. Wallace sobreviviría a la batalla, pero su reputación militar caería drásticamente. Avergonzado ante la derrota, sir William Wallace renunciaría al cargo de guardián de Escocia en favor de Robert de Bruce, conde de Carrick y el futuro rey de Escocia, y John Comyn de Badenoch. (La batalla de Falkirk será tratada más adelante en una nueva publicación de Batallas del Medievo).
  Wallace estuvo cerca de siete años eludiendo a los ingleses, quienes estaban tras el con el fin de capturarlo. Durante ese periodo, el bravo guerrero buscó apoyo a la causa de Escocia por parte del reino de Francia, sin muchos resultados. Volvería al país en 1303, pero algunas cosas habían cambiado durante su ausencia. Robert de Bruce lograría una tregua con Eduardo, y un año después, John Comyn haría lo mismo. Finalmente sería capturado en 1305, gracias a John de Menteith, un noble escocés a favor de Eduardo I. Sería el quién le entregó a los soldados ingleses la ubicación de Wallace. Menteith sería conocido desde ese momento en adelante como el Falso o el Traidor Menteith. Cuando se le capturó, se le encontraron cartas de salvoconducto por parte de Hakoon V de Noruega, Felipe IV de Francia y John Balliol, quién había sido proclamado rey de Escocia durante la guerra de independencia y luego había abdicado con posterior exilio.
Ilustración de la ejecución de Wallace
  William Wallace sería acusado de traición, para luego quitarle sus ropas , torturarlo y ejecutarlo. Tras eso, el cuerpo de Wallace fue descuartizado y repartido por varios puntos entre Inglaterra y Escocia, para atemorizar a los enemigos del reino de Inglaterra. Pero su muerte no significaría el término de la lucha por la independencia escocesa. Tiempo después sería Robert de Bruce, luego de haberse desecho de su rival más importante en la toma del trono, John Comyn, tomaría las riendas de la lucha independentista. Finalmente, y tras llegar a un acuerdo, en 1328 firmarían el reconocimiento de la independencia de Escocia.
William Wallace, según Mel Gibson
  Aunque ya había muerto, la leyenda recién había comenzado. Wallace sería conocido especialmente por el poema escrito por Harry el Ciego (Blind Harry) durante el siglo XV. El poema sería criticado, debido a algunas inexactitudes que tiene con respecto a la historia real de Wallace. La leyenda seguiría viva, hasta que en 1995 sale a la luz Braveheart. Película dirigida por Mel Gibson y bajo el guión de Randall Wallace, quién usó como una de sus fuentes el poema de Blind Harry. A pesar de haber sido un éxito de taquilla, la película tiene poco rigor histórico y peca de inexactitudes, anacronismo y hechos que jamás pasaron en la historia de Wallace y la lucha por la independencia escocesa. Hace poco tiempo se anunció una miniserie basada en la vida de Wallace, bajo la producción de Discovery. Y hace unos días se ha confirmado que Ridley Scott (Gladiador, El Reino de los Cielos y Robin Hood) estaría a la cabeza de la producción de la miniserie. Se espera (y también yo lo espero) que esta serie tenga un rigor histórico mucho mejor que el que tuvo la cinta de Mel Gibson.
Como realmente habría lucido Wallace
  Espero que les haya gustado esta nueva publicación. Como un dato curioso, debo decir que el apodo "Braveheart" nunca fue de William Wallace. Este apodo le pertenece a Robert de Bruce, quién al morir, ordenó a uno de sus caballeros que llevara su corazón a Tierra Santa. La leyenda dice que este corazón habría llegado hasta la península Ibérica, ya que el caballero habría luchado (resultando muerto) en una batalla que se encontró durante el viaje. Si ya había puesto esto, lo dejo nuevamente para recalcarlo. Pronto se vendrán más biografías. Saludos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario