Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

5 de julio de 2013

Biografías medievales: Marco Polo

Marco Polo
  ¿Acaso debo empezar con un personaje militar en esta nueva sección? Yo creo que no. Y es porque la Edad Media no solo fue caballos, batallas y espadas. Como siempre lo pienso y lo digo, la época medieval son más de mil años de historia política, social y cultural. Es por eso que he decidido empezar con un gran personaje histórico, proveniente de la entonces República de Venecia. Célebre mercader y viajero, conocido por narrar sus historias en el Libro de las Maravillas. Hoy les hablo de Marco Polo.
  Nacido a mediados del siglo XIII, 1254 para ser más precisos, este personaje inspiraría a otros, como es el caso de Cristóbal ColónConocido por ser el más famoso de los viajeros de la Ruta de la Seda, Marco Polo viajó por tierra a través de Persia por las montañas de Pamir y el sur del peligroso desierto de Taklamakan. La vuelta la realizó por el mar de China, conocida en ese entonces como Catay, alrededor de Asia a Hormuz, desde donde fue por tierra entonces al Mediterráneo.
  Marco Polo dictó sus andanzas a un escritor profesional mientras estuvo encarcelado por las autoridades genovesas a su retorno. Muchas de sus observaciones son precisas y comprobables y gracias a él Occidente oyó hablar de los caminos y los secretos de tierras remotas que durante siglos siguen fascinando al viajero occidental. El libro de Polo se conoció bien durante el Renacimiento en Europa y sirvió como un estímulo para el viaje extenso y el descubrimiento de nuevas tierras y nuevos productos. De hecho, la Ruta de la Seda conectó dos mundos diferentes gracias a un objetivo: el comercio. Los productos llegados a Turquía, viajaban después a través del Mediterráneo hasta las cortes europeas.
Los viajes de la familia Polo
  El padre de Marco Polo, Niccoló Polo, y su tío Maffeo ya habían realizado viajes a Asia antes del nacimiento de éste. Marco Polo  era un niño cuando su padre y su tío partieron hacia el este en su primer viaje a China. Y ya era un joven cuando los viajeros regresaron a Venecia. Al final de año 1271, los Polo recibieron valiosos regalos para el Gran Kan del nuevo Papa, Gregorio X,y una vez más partieron hacia el Este. Marco Polo tendría unos 17 años de edad cuando parte junto a su padre y su tío hacia Oriente. Ellos atravesarían Armenia, Persia, y Afganistán, hasta llegar a China, cubriendo toda la Ruta de la Seda.
Polo trajo la idea del dinero de papel y el carbón a Europa e  incluyó informes de incluso aquella áreas que él no había visitado, como Cipango, nombre con el cual se le conocía en territorio chino a Japón, y Madagascar.
  Existen muchas dudas con respecto a la veracidad de estos viajes. Gran parte de los historiadores de los
Un joven Marco Polo en
Oriente
historiadores creen que Marco Polo efectivamente llegó a China, pero sólo pasó por la región norte de este país y que simplemente contó la información que oía de otros. 
De hecho, Catay, como le llamaban a China, es un nombre que provendría de Khitan, tribu norteña que dominaba el norte de ese país durante los años que el viajero habría recorrido sus tierras. Los escépticos señalan que su relato falla al no mencionar la escritura china, los palillos, el té, el vendado de pies y la Gran Muralla, además de otros aspectos culturales. También se le habían atribuido algunas importaciones como la pasta desde territorio Chino, pero se tiene constancia de que, durante la época medieval, los europeos ya la conocían.
Marco Polo con
indumentarias
tártaras
  Además, los Polo no fueron los únicos europeos en llegar a Oriente y China. En tiempos del imperio Romano, una delegación partió rumbo hacia ese lejano país para establecer relaciones diplomáticas. Giovanni da Pian del Carpine, monje franciscano italiano, viajó a Oriente y fue uno de los primeros europeos en entrar a la corte del Gran Khan en imperio Mongol. 
  Marco Polo, ya anciano y en su lecho de muerte, fue obligado por su familia para que desmintiera todo lo que había dicho respecto a sus viajes, pero el viajero se habría negado y dignado a decir que había contado sólo la mitad de lo que había visto en sus años de exploración. 
  A pesar de todo, Marco Polo es un interesante e importante personaje del Medievo. Sus narraciones, cuestionadas por algunos, inspiraron a muchos viajeros durante las últimas décadas de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Su libro, Il Milione, escrito por Rustichello de Pisa, el compañero de prisión de Marco Polo, fue uno de los más difundidos durante el Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario