Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

26 de junio de 2013

Sobre el caballero medieval: Evolución

 Estoy realizando parte de las pequeñas publicaciones que hago en el muro de la página de mi grupo, Outremer. La única diferencia es que acá las desarrollaré por completo, para que la información sea mucho mayor y no deje dudas algunas (si hay dudas, puedes preguntar en los comentarios). Ya lo hice con el post sobre el baño en la Edad Media, el cual está más abajo, y ahora lo haré con el siguiente tema.
  "La imagen popular y romántica es la del Caballero en su brillante armadura que pasa su tiempo en justas, enamorando a las damas. Esto tiene algo de cierto, pero lo primero y principal era que el Caballero era un soldado." (Mike Loades. Going Medieval, Documental de History Channel)
  Cité a Mike Loades para exponer la siguiente fotografía. La imagen que uno se hace (y yo también me hacía, cuando poco y nada sabía sobre la Edad Media), es la que está a nuestra derecha del artículo.
Imagen "Romántica" del caballero

La imagen histórica del Caballero Medieval dista mucho de la imagen romántica que la gente posee de él, por lo que debo decir que la fotografía de arriba no corresponde a la realidad histórica (Calma, que si corresponderá pero en unos siglos más tarde). A mediados del siglo XI, la caballería normanda vestía una indumentaria evolucionada de la vikinga. Y con el pasar de las décadas, ésta indumentaria evolucionará progresivamente hasta llegar al Caballero de armadura de placas del siglo XV, como el que vemos en la fotografía. Por muchos años, la prenda de combate fue la Malla.

  No quiero entrar en detalles, ya que no pretendo irme por las ramas esta vez. Sólo diré que la Malla (nombre real y no Cota de Malla como solemos llamarla erróneamente, debido a que ese nombre se le dio en el siglo XIX) es una armadura de anillas de metal entrelazadas entre sí y unidas mediante un remache que protegía a su portador de los cortes. Pero debía usarse con un Gambesón, chaqueta acolchada que evitaba moretones e infecciones del roce entre el metal y la piel. Durante mucho tiempo, estas dos prendas fueron la base para la indumentaria militar del medievo.
Caballero normando, siglo XI

  Así pues, durante siglo XI, donde empezó el auge del caballero (ya existían con anterioridad, pero es en ésta época donde surgen todos los ideales y concepciones familiarizadas hacia esta figura), este soldado de la élite militar vestía Malla y Gambesón. Sus otras protecciones eran un yelmo nasal, una cofia debajo de este y un escudo de gran proporción. Entonces, su imagen correcta sería la que está a la derecha de este articulo.
  Este tipo de soldado a caballo es el que se aprecia en la Batalla de Hastings, en 1066, donde Guillermo el Bastardo conquista la Inglaterra Anglosajona. Poco a poco, su imagen irá evolucionando con el pasar de las décadas. La Malla alarga sus mangas, se empiezan a usar calzas hechas con el mismo material para proteger las piernas y el yelmo se perfecciona, pasando del nasal a una máscara facial. 

  Como todos los caballeros andaban vestidos de igual manera, surge un problema: al estar todos iguales, era imposible reconocerlos en el campo de batalla. Aquí es donde empiezan a usar una prenda sobre su armadura, llamada sobrevesta. Se dice que aquella prenda fue adoptada luego de observar a los caballeros árabes al comienzo de las Cruzadas, debido a la efectividad que tenía con las temperaturas. Pero no sólo esa fue la razón, la otra tiene que ver con una ciencia que surgirá: la Heráldica.

  Los caballeros empiezan a adoptar colores y símbolos, a su propio gusto (será mucho después cuando la Heráldica, ya como una ciencia avanzada, otorgue emblemas predefinidos), con el fin de evitar las confusiones durante la guerra. Nuevamente, la imagen del caballero cambia.
Caballeros normandos,
finales del siglo XII

  Como vemos a la izquierda, la imagen pasa a ser como la que está representada ahí. Los escudos, al tener ya una protección en las piernas, empiezan a achicar progresivamente, pasando de los llamados escudo lágrima a los escudo cometa. 

 El yelmo también evolucionará, pasando de ser un yelmo cónico con máscara a un yelmo chato y una protección facial más elaborada, la cual después cambiará y se transformará en un yelmo cerrado. Este tipo de yelmo será propio de las Cruzadas, durante el siglo XIII e inicios del XIV. Para apreciar esta nueva imagen del caballero, pueden ver el post anterior que hice con respecto a la Biblia Maciejowski. Pero también dejo colgada esta imagen, de un recreador vestido con su armadura y representando a uno de los tantos caballeros (con emblemas hospitalarios) de aquel iluminado manuscrito medieval.
Caballero hospitalario, siglo XIII
  Ahora, la figura del caballero no cambiará durante este siglo. Sólamente, ya en las últimas décadas, el caballero añadirá otro elemento de distinción: el Ailette (término francés para ala), que es una especie de hombrera decorativa y de dimensiones rectas con el símbolo heráldico. Se desconoce si esta era usada como una protección corporal. También, empezarán a surgir las primeras protecciones de placas como las espinilleras (cuales ya podían ser apreciadas en la mitad del siglo XIII) y codales.
Armadura de transición


  Durante el siglo XIV empezaremos a ver a caballeros con más protecciones de placas. Hombreras, muñequeras, prototipos de mitones, etc, empiezan a ser usados. Corazas de cuero o tela dura, como la brigandina, empiezan a tener placas de acero tachonadas en su interior. Todo con el fin de proteger aún más a su portador. El yelmo nuevamente empieza a cambiar, pasando de su característica forma de barril a una versión más sofisticada y cónica, con la idea de desviar mejor los golpes. Ese siglo será el de transición en las armaduras, como también en las armas.

  Todo se vuelve más sofisticado, y a comienzos del siglo XV tendremos a los primeros caballeros vestidos con armadura de placas de acero (correctamente llamada arnés), tal como se muestra en la primera foto de este articulo. 
Representación de un caballero Aragonés

  Ahora, volviendo un poco más atrás, la figura del caballero en algunas regiones de Europa tenía ciertas características que los hacían diferenciarse con respectos a sus iguales de otros sectores. Por ejemplo, en la Península Ibérica será común ver caballeros con sobrevestas acolchadas, sobre su armadura, llamada perpunte. Y en lugares de Europa oriental, se podrán apreciar a caballeros con influencias de los vecinos orientales fusionadas con la armadura vikinga, como los Varegos.
Caballero de Europa Oriental
  Con respecto al ideal del caballero, como dice Mike Loades, esta figura era, primeramente, un soldado. Si bien, participaba en justas (Ojo, las justas medievales no son las mismas que uno puede observar en películas), su misión principal era participar en la guerra. Existían códigos de caballero, entre los cuales un caballero no podía matar a otro pero si amenazarlo. Pero este ideal sólo era válido para sus iguales. Una persona de estatus más bajo no contaba con aquel privilegio. 
    El entrenamiento del caballero era algo primordial. Se dice que esta élite podía correr kilómetro y medio en un bosque con su Malla y Gambesón puestos. Además, la esgrima era constante y las justas medievales, que en realidad eran un combate de todos contra todos y con cualquier tipo de arma, era el perfecto simulacro de guerra para ellos.
  Ahora me gustaría compartir con ustedes una linea del tiempo, acerca de la indumentaria del caballero medieval, que hice y publiqué en la página oficial de Outremer. No incluyo a las armaduras de carácter transicional y los arnés, debido a que nuestro enfoque recreacionista está entre finales del siglo XI a principios del XIV (y especialmente en las Cruzadas). Las fechas pueden no corresponder exactamente con la representación, porque solamente son un guía en la imagen. También, dejo un enlace hacia una página que nos enseña las armaduras y su evolución mediante las efigies de los caballeros.
Evolución del caballero medieval desde finales del siglo XI hasta inicios del siglo XIV
    Espero que haya sido de su agrado este nuevo aporte al blog. Las fuentes utilizadas en este son algunos libros de las Publicaciones Osprey, donde he sacado las imágenes para la linea del tiempo. También me baso en páginas de recreación medieval, como ésta, y el documental de Mike Loades, Vida Medieval (el cual se encuentra más abajo). Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario