Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

30 de junio de 2013

Música: De Calenda Maia a Vox Vulgaris

Calenda Maia,
agrupación musical medieval
  Esta vez, he querido hacer una publicación diferente a este blog. Hay que dejar bastante en claro que la Edad Media fueron más de mil años de historia y no una seguidilla de décadas donde la guerra y la sangre estaba en completa abundancia. Si bien la esgrima y tácticas de combate medieval llaman mucho la atención, debemos recordar que la recreación histórica abarca mucho más que un entrenamiento con espadas, escudos y lanzas. Durante la época medieval también hubo gastronomía, historia social y vida cotidiana, medicina, artesanía (ya sea en madera, cuero, metal, etc) y, por supuesto, arte. Y esta publicación va a ser centrada, justamente, en el arte. Para ser más preciso y directo, en el arte musical
  Si buscas información sobre la música medieval, te darás cuenta de que esos siglos de eterna oscuridad (como así lo llaman algunos profesores y otras personas) son, más que nada, producto de mitos y tergiversaciones que surgieron en un tiempo y lugar determinado, y que aún hacen eco hoy. No estoy diciendo que la época medieval haya sido todo color rosa. Es más, aseguro con confianza que el Medievo fue una época con altos y bajos, como todas las que han habido antes y después de ella.
  En cuanto a su historia y evolución, prometo hacer una publicación aparte. Esta publicación está dirigida a aquellos recreadores y amantes del medievo que dedican su devoción al arte de las musas.
  A modo de hacer un poco de patriotismo (Jajaja, no sé si ese término sea el correcto), comenzaré hablando de Calenda Maia. Con cerca de 23 años de historia, este grupo, procedente de Chile, se dedica a la presentación musical, acompañada con ciertos elementos teatrales. Hago gala de la cita, sacada de su página web: "Dentro de la cofradía practicamos diversos oficios a parte de la música y el teatro, cultivando así un espíritu medieval del artesano. Cada integrante tiene su área especializada, preferencias o gustos. Teniendo nuestras vidas "cotidianas" guiadas por distintos ritmos, tratamos de unir todas nuestras fuerzas, ideas y labores en un cuerpo y alma que se llama Calenda Maia.". Como dato curioso, su nombre en español significa el primer día del mes de mayo, día de la consagración de la primavera. 
  Poco conocía de esta agrupación cuando me adentré a este mundo de la recreación medieval. Solo sabía de su existencia sólo por haber escuchado su nombre. A medida de que el tiempo avanzaba, poco a poco empecé a escuchar su música, cual indudablemente nos teletransporta al Medievo. Y como otro dato curioso, uno de sus miembros es el conocido trovador (al menos en mi país) Pedro "Tata" Barahona
  La única (y corta, ya que me tuve que ir antes por falta de tiempo) oportunidad que tuve de escuchar en vivo a esta agrupación fue en el IIIº Encuentro Medieval, realizado en la ciudad de Santiago durante el año 2011. Me hubiese gustado haber estado hasta más tarde, pero los compromisos familiares son más importantes. 
Calenda Maia en el Iº Encuentro Medieval
Vox Vulgaris
  Y ustedes, cuando leyeron el título, pudieron apreciar que decía "De Calenda Maia a Vox Vulgaris". Bueno, ya les hablé sobre Calenda Maia pero... ¿Quién es Vox Vulgaris? Bueno, ellos son una agrupación musical de Suecia. Esta banda, la cual en español se llama Voz Vulgar, interpreta música de la época medieval en su estado más puro, si se puede decir, ya que usan instrumentos típicos de este periodo. Hace poco que conocí su trabajo musical, debido a que los encontré por casualidad. Hasta ahora, me han gustado varios de sus temas que son ideales para ambientar un evento grande como una feria medieval (Además de usar mucho la gaita, uno de mis instrumentos musicales favoritos).
  Hoy seré generoso y les dejaré el disco "The Shape of Medieval Music To Come", publicado en su misma página para que ustedes puedan deleitarse con sus interpretaciones.



  Además, compartiré este reportaje que Chile Demente (programa de televisión) le hace a Calenda Maia. Ahí podrán apreciar su historia, sus integrantes y, por supuesto, su música. Un buen reportaje de uno de los pocos canales nacionales de este país que vale la pena. 
  Más publicaciones musicales vendrán en camino. He escuchado mucha música (la cual me ha inspirado a fabricar una zanfona) durante este tiempo. Sin más que decir, espero que les haya agradado esta publicación. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario