Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

27 de junio de 2013

La realidad detrás de la leyenda: Robin Hood

Estatua del famoso
Robin Hood
  Dejo en claro que este es uno de los personajes que más me atrae sobre la Edad Media, a pesar de ser un personaje de ficción (algunos de los personajes históricos del Medievo que me atraen son William Wallace, Juana de Arco, Alfonso X, entre otros). Sin duda alguna, este arquero es el más famoso de Inglaterra. Y todos conocen su historia, pero... ¿Qué hay de cierto en ella?
  Uno de los personajes más celebres de la historia y folklore inglés del Medievo es Robin Hood, eso está claro. Un hombre libre que, luego de ser acusado por las autoridades, se convirtió en un forajido y defensor de los pobres, a los cuales protegía y les entregaba el oro que él le robaba a los acaudalados señores. Y esa es la historia que todos sabemos sobre él, gracias a montones de cuentos y películas que han salido en estas últimas décadas. Unas más infantiles, como la clásica película de Disney, algunas más fantásticas y románticas, como aquella  del año 1938 protagonizada por Errol Flynn y El Príncipe de los Ladrones protagonizada por Kevin Costner, y otras un poco más acercadas a la realidad, como la que salió hace tres años y que tiene a Russell Crow y Cate Blanchett en los roles protagonistas. Si bien esta última nos quiere mostrar un enfoque más histórico sobre el relato del forajido, realmente no lo logra. Aún así, digo que, de todas las películas sobre Robin Hood, es ésta la que más me gusta. 
Russell Crow como Maximus...
digo, Robin Hood
  Por años, los historiadores han buscado la existencia de este legendario héroe. Todo esto se debe a que las fuentes literarias son muy posterior a la época medieval, donde supuestamente vivió. Si bien han encontrado nombres registrados muy similares, éstos corresponderían a un época muy posterior a la del infame rey Juan Sin Tierra. Eso dejaría en claro que tal héroe no existió y no luchó contra ese desgraciado rey de Inglaterra, así como lo asegura la propia leyenda. 
  Otros historiadores aseguran que Robin Hood está ligado a los espíritus de los bosques, criaturas del folklore pagano inglés. Según la siguiente páginaRobín era un nombre que los paganos daban generalmente a los seres sobrenaturales, y el color verde, que era el que distinguía la vestimenta del héroe, es el color tradicional atribuido al espíritu del bosque. También está extendida la teoría según la cual Robín Hood era sencillamente uno de los personajes de las antiguas ceremonias del primer día de mayo, que a través de los años pasó a ser primero una leyenda y luego un presunto personaje histórico. La doncella Mariann (o Marian), que comparte las aventuras del héroe, puede ser una derivación de la Reina de mayo en esas mismas celebraciones paganas. Otros atribuyen la figura de Mariann con la Virgen María y el culto Mariano que surgiría en la época medieval. 

Robin Hood en frente de la
doncella Mariann
  A pesar de que la búsqueda del verdadero Robin Hood ha sido un trabajo muy complicado y tedioso, existen algunas figuras históricas que podrían demostrar la posible existencia del mítico forajido.
Simón de Montfort, VI conde de Leicester
  Una de las posibles bases históricas de la leyenda se encuentra en la historia de Roger Godberd. Este personaje trabajó para Simón de Montfort, sexto Conde de Leicester y líder de la Segunda Rebelión de los Barones en Inglaterra. Luego de que este barón fuese derrotado y asesinado en la batalla de Evesham, el hombre fue declarado forajido del reino por haber luchado en contra del rey Enrique III. Se dice que en el año 1267, Godberd se estableció en el bosque cercano a Nottinghamshire y desafió a las autoridades por cuatro años. Finalmente fue capturado y llevado a la prisión, donde probablemente murió en ese lugar. El siguiente enlace, una página inglesa dedicada a la leyenda de Robin Hood, muestra algunas fechas sobre la actividad de Godberd.
  Otra opción es un tal Robert Hod, quien era un arrendatario del arzobispo de York durante el reinado de Enrique III. Hay archivos legales que demuestran que se trataba de un fugitivo, que fue convocado en 1225 ante su señor y huyó. Posteriormente se le habría dado el apodo de Hobbehod. La misma página dedicada al legendario arquero, da a conocer su historia. Además, podemos encontrar un listado con otros posibles Robin Hood, también llamados Robert Hod, en la misma página.
La clásica imagen de Robin Hood
  También, hace algunos años, recuerdo que apareció un artículo donde se confirmaba la existencia de un forajido de nombre similar en los registros, que datan más o menos del siglo XV, en una abadía de Inglaterra. Estuve buscando el enlace para que pudieran ver aquella noticia, pero no la encontré. Eso si, recuerdo claramente lo que decía. Nos relataba que este héroe se trataba, ni más ni menos, que de un ladrón que asaltaba a cualquiera que se le cruzaba, a quién no le importaba si su victima era acaudalada o pobre. De haber existido, probablemente haya sido un simple ladrón que no tenía piedad con quién viese en un bosque pero debemos tener claro que las déspotas y opresoras autoridades, desde el principio de los tiempos, han tratado de desprestigiar a quienes desafían y se oponen al orden establecido que atenta contra el inocente pueblo.

La banda de los "hombres felices"

  A pesar de que la identidad del verdadero e histórico Robin Hood todavía es incierta, su popularidad es tan grande que la leyenda sigue siendo conocida hasta nuestros días. Sus hazañas, junto a sus inseparables compañeros como el Pequeño Juan, Will Scarlet y el fraile Tuck, seguirán siendo narradas en cuentos y películas, pero la verdadera historia de este Petirrojo de la Capucha continuará en el anonimato y con historiadores e investigadores tratando de revelarla. 
Una representación histórica de un arquero inglés
en la época medieval 
 Espero que les haya gustado esta publicación. Hace tiempo que deseaba hablar sobre este legendario héroe (ya lo había hecho en la página oficial de Outremer, pero menos elaboración) que forma parte del folklore medieval. Trataré de buscar información más detallada sobre esta figura y de otros personajes (que su existencia si está comprobada) de la época medieval. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario