Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

30 de junio de 2013

La Mujer medieval: Una visión general

Representación de
una mujer noble
  Se tiende a pensar que el rol de la Mujer en la época medieval (y también en otras épocas) fue de completa sumisión ante el Hombre. Es cierto que muchas sociedades son, y lo siguen siendo,  de carácter machista. Y que en las últimas décadas ellas han logrado tener voz y voto en gran parte de esta globalizada civilización. Pero... ¿Realmente fue así?
    Debo dejar en claro que, frente a este tema, no tengo el conocimiento suficiente como para poder hacer un articulo completo sobre este tema. Aún así, quisiera compartir lo que yo se. Y en cuanto a que siga leyendo más sobre este y otros temas, los iré reforzando en otras publicaciones. Así que consideraré este articulo como una introducción al tema. 
  Para empezar, se suele considerar a la época medieval como un  periodo de misoginia.
Ilustración medieval de una mujer trabajando
  Es muy cierto que la sociedad medieval se constituía en el patriarcado, donde el hombre pasa a ser un activo y la mujer un agente pasivo, significando que ellas estaban relegadas a la vida doméstica y familiar. La sociedad medieval es una sociedad de carácter machista, además de estar muy influenciada por una teología demasiado masculina y en donde las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Eso es indudable, pero hay que tener en cuenta las realidades sobre la vida cotidiana. Como Margaret Wade Labarge nos dice, todo hombre tenía a una mujer como madre, tenía hijas y tenía esposas que participaban en su trabajo o asumían este cuando los hombres estaban ausentes. La sociedad medieval exhibía una presencia constante, aunque fuera subordinada, de lo femenino.
  Ambos, en el caso de los plebeyos, compartían los mismos oficios. Trabajaban en el campo, herraban, curtían e incluso existían mujeres barberas. Ellas eran ideales los trabajos que exigían delicadeza, como el tejer seda, hilar y cardar lana. También participaban en el ámbito artístico como juglares, trovadoras (en menor medida, ya que era una profesión masculina), malabaristas o soldaderas, a cuales las consideraban de una reputación cuestionable y reputación de prostitutas.
Mujeres nobles interpretando música
  En cuanto a las mujeres nobles, estas tenían ciertas obligaciones que su posición social les exigía. Una dama de la nobleza debía ser instruida en las Sagradas Escrituras, en la etiqueta cortesana y en historias y poemas románticos, convirtiéndose en fuentes de gran entretenimiento en tiempos de paz. Muchas eran grandes administradoras de los bienes que poseían, debido a que ellas cumplían el rol de asumir las responsabilidades del feudo, cuando su marido se ausentaban. 
  Muchas mujeres cazaban y cabalgaban, como también aprendían sobre las artes de la medicina y curación. Se esperaba que ellas pudiesen curar heridas o componer huesos rotos. Con los estudios actuales que se han hecho con respecto a la época medieval y su sociedad, las conocidas brujas se trataban de mujeres con un amplio conocimiento en ciencias. 
La prostitución, profesión bastante
ligada al pecado
  Además, en este periodo coexistieron dos pensamientos con respecto a la Mujer: Por un lado tenemos la imagen de Eva, que fue creada con la costilla de Adán y propició la expulsión de ambos del Paraíso. Se trataba de una visión negativa hacia la mujer, a la cual se le achacan todos los pecados. Las prostitutas eran mal vistas, a pesar de ser consideradas un mal necesario para la sociedad ya que éstas evitaban que los hombres se desviaran o cometiesen sodomización. 
La doncella Marian, probablemente
nacida a partir del culto
Mariano
  En cuanto a su antítesis, tenemos a la mujer santa representada por la Virgen María. Esta imagen da a la mujer su postura místico-divina, pues es la que da la vida y posee todas las bondades del mundo. De hecho, esta imagen se da en otras culturas muy anteriores, y de carácter primitivas, a la época antigua y medieval. Y esta imagen posee una gran potencialidad, si es que podemos decirlo de esa forma, ya que es en el Medievo donde surge el culto Mariano. (Se dice que la doncella Marian, personaje femenino de la leyenda de Robin Hood nace a partir de esta imagen). 

Juana de Arco
  Parafraseando un comentario hecho por Medieval UC, grupo de investigación medieval creado en la Universidad Católica de Chile, nos dice que esta doble imagen no solo les daba infamia, sino que también poder sobre la sociedad. Aun cuando no se sabe de mujeres que se involucren en los grandes acontecimientos, sí poseían un poder importante dentro de la vida pública y privada.
  La Mujer también significó un método de intercambio para lograr y afianzar alianzas entre señores y reinos mediante acuerdos como el matrimonio.  Grandes mujeres de la época medieval se destacaron por el gran poder que lograron ostentar durante su existencia. Adela de Normandía, Hildegarda de Bingen, Leonor de Aquitania y Juana de Arco son algunas de ellas. Además cabe mencionar el rol que muchas mujeres tuvieron durante las Cruzadas y que se encuentran en el anonimato. Las escasas documentaciones nos aseguran que ellas cumplieron un rol pasivo, ayudando a los peregrinos y heridos, durante estos años de conflicto. Pero otras fuentes, de origen musulmán, nos sugieren que ellas hasta llegaron a utilizar las armas. 
Mujeres haciendo recreación medieval
  Bueno, esta ha sido la visión general con respecto a la Mujer en la época medieval. Si bien la actitud de las mujeres en tiempos medievales fue de carácter pasivo, no por eso se debe asegurar que ellas fueron tan sumisas y calladas como hoy algunos las ven. Ellas fueron un pilar fundamental en una sociedad machista, donde tuvieron roles importantes y que también tuvieron parte de grandes cambios en la historia de algún determinado país. Espero que haya sido de su agrado esta publicación. Como decía, no tengo poseo un gran conocimiento frente al tema, pero, a medida que vaya leyendo, seguiré reforzando. Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario