Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

25 de junio de 2013

La Biblia Maciejowski


  Este es el primer aporte, luego de haber abandonado este blog. Como el título dice, tratará acerca de este manuscrito francés que data de mediados del siglo XIII. La Biblia Maciejowski, también conocida como la Biblia de los Cruzados y sha Abbas, es una ilustración medieval del antiguo testamento encargada por Luis IX de Francia durante su reinado. Dicho manuscrito contaría, aproximadamente, con 46 folios. La particularidad de este manuscrito radica en un representación contemporánea de los hechos acontecidos en el antiguo testamento. Es decir, la biblia es representada con elementos propios del siglo XIII. Se piensa que esta biblia fue hecha por varios artistas, a pesar de haber casi nada de diferencia en las ilustraciones.

  Durante muchos años ésta biblia cambió de dueño, pasando por Nápoles, Cracovia (donde su dueño fue el  cardenal polaco Bernard Maciejowski), Oriente, etc. Y en su estadía por diversos lugares, se le agregaron inscripciones en distintos idiomas (Latín, Persa y Hebreo). Actualmente, este manuscrito se encuentra ubicado en el museo Morgan de Estados Unidos. 

Una de las ilustraciones del manuscrito.
  A mi parecer, este magistral manuscrito del arte Gótico es esencial para quién desee estudiar a fondo y
La servidumbre trabajando.
recrear la época medieval, exclusivamente el siglo XIII. Porque, aparte de ser un manuscrito bíblico, nos muestra cómo eran y como vestían las personas en ese siglo, partiendo desde su indumentaria civil hasta llegar a las armas y armaduras militares. También, nos deja en claro algunos aspectos de la sociedad medieval como el trabajo cotidiano y elementos diarios utilizados por las distintas clases sociales de la época. Y no sólo eso, porque también se pueden observar detalles que uno puede ignorar con respecto a la Edad Media. 

  En cuanto a su pronunciación, es bastante extraña (incluso para quién lea por primera vez la palabra Maciejowski). Mah - Chay - Yawf - Skee probablemente sea su pronunciación fonética más acertada. Ahora algunas fotografías de las ilustraciones. 













  Para más información sobre este fascinante manuscrito ilustrado, dejaré el siguiente enlace. La página Medieval Tymes, página en ingles, hace un profundo análisis sobre esta biblia. Ahí podrán observar la mayor parte de las imágenes del folio (dato curioso: sha Abbas arrancó tres hojas de la biblia porque le pareció bastante incómoda la historia de Absalón y su sublevación contra su padre.) y con su respectiva explicación, tanto bíblica como histórica.


  Espero que les haya gustado este nuevo aporte, el cual es el primero después de mucho tiempo de inactividad. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario