Acerca del blog



Página dedicada principalmente a la época medieval. Aquí podrás encontrar documentos, artículos históricos, música, arte, vídeos educativos, recreación histórica y datos curiosos sobre esta fascinante época de la Humanidad. También, hago publicación sobre mis andanzas en el mundo de la recreación de la Edad Media.

7 de octubre de 2011

Sobre la esgrima Medieval

  Entrando de lleno a lo que será este post, hoy hablaremos sobre ciertas nociones referente a la esgrima medieval. Hay que partir diciendo que la esgrima medieval (antigua o histórica), es la rama de la esgrima que recrea el enfrentamiento medieval, ya sea a modo de duelo como lo es generalmente la esgrima o a gran escala, como la recreación de una batalla.
  Dentro de la esgrima medieval existen varias técnicas que los expertos maestros de armas han preservado a lo largo del tiempo, entre las mas populares para la espada larga o bastarda están: Talhoffer, Tichtenauer, Fiore Dei Liberi, Wallerstein, entre otros. Todas estas tecnicas, guardadas a modo de manuales, tienen movimientos de ataque, contrataque, de defensa, de desarme, como a su vez posturas (llamadas guardias) y también otras técnicas como lucha cuerpo a cuerpo, lucha con daga, lucha con arnés (o armadura) en el caso del Fiore Dei Liberi) e incluso ataques con armas de asedio.

Dos caballeros (finales del siglo XII) combatiendo.
    En cuanto a fechas, la mayoría de los manuales de esgrima medieval que se conocen hoy datan del siglo XV (1400 - 1500). Esta tipo de arte marcial (Ojo, por que arte marcial es todo tipo de arte referente a la guerra. La palabra marcial viene del dios romano Marte) quedó luego en desuso debido a que las armas que se ocupaban también  comienzan a caen en desuso. Pero con el pasar del tiempo han nacido otras ramas de la esgrima, como la actual esgrima deportiva. Actualmente la esgrima medieval resurge con la recreación histórica de la Edad Media.    Ahora dejaré unos videos donde se recrea la esgrima medieval, en este caso la lucha con espada y escudo. También haré lo posible con subir manuales de esgrimas, algunos de los ya mencionados como así traducciones y manuales actuales basados en estudios y documentos de esta época. Saludos. 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario